jueves, 5 de mayo de 2016

ATENEO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS PARQUE DE LOS PATRICIOS


  Miembro Titular de la 

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (Federación) 

.
.
                                        LOS INVITAMOS A VISITAR, RECORRER Y RECORDAR 
                            PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA VISITANDO NUESTRO BARRIO.

.

Comenzamos por lo más moderno o reciente porque el espacio sobre el que fue construida tiene una riquísima e interesante historia que tiene que ver con variados hechos, pero los más importantes devienen de la historia de la ciudad y de la nación de los argentinos.
Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Uspallata 3160
                                                      PARQUE DE LOS PATRICIOS.
                                           CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
                                     CAPITAL FEDERAL de la REPÚBLICA ARGENTINA


                      
                         Es la obra arquitectónica más importante de la zona sur de la ciudad.    
                         Es un edificio sustentable, ostenta la categoría de edificio inteligente, 
                        siendo el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.





Se trata de un edificio sustentable, erigido y equipado con las últimas técnicas arquitectónicas, urbanísticas y tecnológicas, que cumplen con los más altos estándares de cuidado ambiental; patrones que aplican a la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y lo ubican comoel primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.
Características edilicias:Tiene alrededor de 38.000 m2 de superficie cubierta, cocheras, SUM, un auditorio con capacidad para 320 personas y espacio para albergar a 1.500 trabajadores.
Pensando en la optimización del consumo energético se destacan algunos aspectos técnicos. Su orientación geográfica y el cerramiento perimetral trasparente elegido permitieron dotarlo de iluminación principalmente natural, ubicando las luminarias en espacios estratégicos donde la intensidad de la luz natural es menor o escasa. El sistema de iluminación se trabajó bajo el protocolo DALI (Digital Addresable Lighting Interface) el cual, de acuerdo a la cantidad de luz natural, gradúa la necesidad de iluminación artificial.
Asimismo, un sistema especial de ventilación que combina ventilación natural y mecánica, evita el uso de sistemas de climatización durante 6 a 7 meses del año.
La luz y la ventilación se complementan con las losas de hormigón dejadas a la vista para hacer uso de la masa térmica, maximizar la penetración de la luz y tener amplia altura libre que facilita el movimiento del aire.
Las funciones esenciales de este edificio (iluminación artificial, suministro de agua, etc.) son administradas por un sistema computarizado llamado BMS (Building Management System). Por eso se puede decir que se trata de un edificio inteligente, ya que varias de sus funciones se regulan automáticamente permitiendo un ahorro significativo de recursos y energía.
En otro orden, cuenta con un sistema que permite reducir el consumo de agua potable, aprovechando el agua de lluvia y recirculando los desagües no contaminantes que se generan en el edificio.
La tecnología y sustentabilidad se complementan con aspectos más recreativos y saludables igualmente potenciales como los bicicleteros para favorecer el uso de la bicicleta como medio de movilidad, vestuarios, duchas y espacios de descanso.


===================================================================