viernes, 22 de marzo de 2013

Teatro en el barrio de Barracas


   
Desde hace varios años, tenemos la intención de llevar Obras de Teatro al barrio de Barracas, y recién ahora, se empieza a concretar nuestro proyecto. 

Para lograrlo, nos contactamos con un lugar hermoso llamado Espacio Icalma, ubicado en la calle Pasaje Icalma 2047, a una cuadra del Pasaje Lannin y a dos cuadras de la Avda. Montes de Oca. 

La gente del lugar nos apoyó y el sábado 6 de abril, a las 19:00hs, se va a presentar la primera obra: un conmovedor Unipersonal, "Federico tuvo un sueño", y el sábado 13 de abril, también, a las 19hs, "Doña Rosita, la soltera", ambos, sobre versos de Federico García Lorca.

Nuestro interés por llevar obras de teatro, es para lograr un hábito en los vecinos, que sepan que una vez por semana se van a presentar diferentes propuestas, para disfrutar de éste sector cultural tan maravilloso en el barrio de Barracas.

Los invitamos, a todos, a acompañarnos y a difundirlo!

PIDMA Producciones

===============================================================


    

miércoles, 20 de marzo de 2013

Programa Miradores de Buenos Aires. Año 2013.


. 
Visita a la Galería Güemes.
Marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto
(2º y 4º martes de cada mes, con excepción de los feriados).
 
 
Comienza:
Martes 26 de marzo.18,30 hs. (puntualmente) a 19,45 hs.
Recorrido por el subsuelo: Cabaret Verona y Teatro Florida.
Recorrido por la  Galería y su ornamentación Art Nouveau.
Audiovisual en el 1er.P. “Vistas de Buenos Aires desde el Mirador “
 
Con inscripción previa.
Consultas: 4-339-1900/99.Int.126 .9 a 13hs.int.127. 13  a 18hs.
No se suspende por lluvia.

==========================================


miércoles, 6 de marzo de 2013

CURSO “HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”



A cargo del Lic. Leonel Contreras

 Todos los lunes de 19:00 a 20:30 hs. – Día de inicio: lunes 8 de abril, 19:00 hs. – Espacio físico e inscripción: Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” – Austria 2154 – Duración: de abril a noviembre – Arancel: $250 por mes. Incluye material (trabajo de planos, fotos, etc.) – Informes: 4802-8211



PROGRAMA

Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY

Lunes 8 de abril: Geografía – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Primeras leyendas: Santa María del Buen Ayre, La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.

Lunes 15 de abril: Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El reparto y la división de las tierras – – San Martín de Tours y otros milagros porteños.

Lunes 22 de abril: La ciudad indiana – Los “terceros” – La capital del contrabando – El Cabildo – La categoría de vecino – Primera expansión de la ciudad: el Alto de San Pedro.

 

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO
Lunes 29 de abril: Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – Las iglesias de La Trinidad – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces.
Lunes 6 de mayo: El Virreinato del Río de la Plata – El comercio libre – Juan José de Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA

Lunes 13 de mayo: Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – La apertura del puerto y el Consulado – Los artículos de lujo y la nueva sociedad de consumo.
Lunes 20 de mayo: El 25 de mayo de 1810 – Los negros en Buenos Aires – La zona de Monserrat – Antiguas plazas y huecos de la ciudad – El Barrio Recio y El Retiro.

 Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIOLunes 27 de mayo: Las reformas rivadavianas – La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad.

Lunes 3 de junio: El Cementerio del Norte – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta.
Lunes 10 de junio: La nomenclatura de las calles de 1822: origen y significado de los nombres – Importancia de los mataderos y mercados de la ciudad – Guerra con el Brasil.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL
Lunes 17 de junio: La ciudad federal – Palermo de San Benito – El sub-barrio del Carmen – Leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad.
Lunes 24 de junio: Los antiguos caminos de la ciudad – Suertes del Pago de Matanza – San José de Flores – Pulpería del Caballito – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero. – Fantasmas de Buenos Aires.
Lunes 1 de julio: Plano de Sourdeaux – La Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres.

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA

Lunes 8 de julio: Batalla de Caseros – El Estado de Buenos Aires y su arquitectura – El Oeste porteño – Los Corrales de Miserere – Balvanera y los nombres de sus calles – Primeras fotos porteñas .

Lunes 15 de julio: El transporte en Buenos Aires – Los ferrocarriles – Del Parque a Floresta – Expansión hacia el Oeste – Las grandes estaciones – Las “cuatro grandes” – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Catastro Beare.


Unidad VII: LA GRAN ALDEA

Lunes 22 de julio: Batalla de Pavón y la unidad nacional – La Gran AldeaLa Rosa de Buenos Aires – Plano del Departamento Topográfico de 1867.
Lunes 29 de julio: Fotos de la época – Mapa Mercantil de 1870 – Los cementerios y los hospitales de la ciudad – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Lunes 5 de agosto: La fiebre amarilla – –La Chacarita de los Colegiales – El agua y la situación sanitaria de Buenos Aires – Tranvías de Buenos Aires – La inmigración – El conventillo.
Lunes 12 de agosto: Fotos de la época – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – El origen del deporte en la ciudad – La basura y la quema municipal – Los marginados – Los Corrales y el Parque de los Patricios – Primeras industrias.
Lunes 26 de agosto: El tango en Buenos Aires – Carlos Gardel: mi noche triste – Los lugares del tango – La prostitución – Zonas rojas de la ciudad – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – Plano de Uzal de 1879.

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA

Lunes 2 de septiembre: El pueblo de Belgrano – La revolución del ‘80 – La Capital Federal – Incorporación de los partidos de Belgrano y Flores – Torcuato de Alvear – Reformas – Plaza de Mayo y Casa Rosada – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – El teléfono.
Lunes 9 de septiembre: Expansión a los suburbios: el loteo de las tierras – La casa chorizo – Barrios loteados: Villa Alvear, Villa Urquiza y Villa Devoto – Buenos Aires industrial – La Fábrica Nacional de Calzado: Villa Crespo – Historia del puerto – Los proyectos – Puerto Madero.
Lunes 16 de septiembre: Fotos de la época – Las reformas del Cabildo y la Municipalidad – Proyectos de urbanización – Origen de la Avenida de Mayo – Cambios en la nomenclatura: 1882 y 1893 – Los servicios públicos: la iluminación – La Revolución del ´90.
Lunes 23 de septiembre: Plano de Obras Públicas de 1895 – La década de 1890 – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO
Lunes 30 de septiembre: La edificación en altura en Buenos Aires – La Avenida de Mayo – El nuevo edificio del Congreso Nacional – El Teatro Colón y los Tribunales –  La Buenos Aires del Centenario.
Lunes 7 de octubre: Fotos de la época – El Centenario de la Revolución de Mayo – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Diagonal Norte y Diagonal Sur – La ciudad se cubre con un manto blanco.
Lunes 21 de octubre: Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires – Seres míticos: La Madre María, el Petiso Orejudo y el Negro Raúl.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS
Lunes 28 de octubre: La década de 1920: gobiernos radicales – Evolución de las alturas en Buenos Aires – El Palacio Barolo – La calle Florida – La Diagonal Norte – La ciudad soñada – Planes de Noel y Le Corbusier.
Lunes 4 de noviembre: Fotos de la época – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La década de 1930 – Reformas – La avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado.
Lunes 11 de noviembre: La crisis del ’30: Villa Desocupación – Las villas de emergencia en Buenos Aires – El 17 de octubre de 1945 – Los gobiernos peronistas – Obras de la Fundación Eva Perón – Arquitectura de Buenos Aires.

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
Lunes 18 de noviembre: Los nuevos tiempos – El rock nacional – La última dictadura y los centros clandestinos de detención - El plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Mitos urbanos, primera parte: la dama de blanco y el bebé en el horno.


Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol (2008).