.
Del virrey a los libros, un recorrido fantástico por dos siglos  
 .

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a las funciones de  “Secretos de dos casas con historia. Del virrey a los libros un recorrido fantástico por dos Siglos” de Marisé Monteiro que se presentará en la Casa del Historiador, Bolívar 466, sábados y domingos desde  el 25 de junio hasta el 30 de octubre a las 15.30. Vacaciones de invierno: 18 al 29 de julio a las 15.30. Valor de la localidad: $25
 . 
La legendaria casa del Virrey Liniers será el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia: desde las invasiones inglesas y la rendición de Beresford hasta la promulgación de la  Ley Saenz Peña y lo ocurrido en lo que fuera la  sede  de la ex Editorial Estrada. Dos casas unidas por grandes hechos históricos, hoy parte del patrimonio de la Ciudad , abiertas al público para disfrutar de un espectáculo diferente, para no perderse durante las vacaciones de invierno.  Durante la travesía los participantes descubrirán los usos y costumbres de los tiempos de la colonia y concluirán el recorrido con un inolvidable final que será prueba y recuerdo de la experiencia vivida.
 . 
 Los visitantes emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: La casa de Liniers (con entrada en Venezuela 469) y  la ex Editorial Estrada (con entrada por Bolívar 466.)
 . 
Hoy la Casa de Liniers funciona como Dirección de Patrimonio, Instituto Histórico, biblioteca,  centro de Investigación, archivo histórico y  centro arqueológico. El Ministerio de Cultura porteño decidió abrir sus puertas como museo y sede de exposiciones para que el público pueda visitarla ya que es una de las viviendas más antiguas de la Ciudad y posee un enorme valor patrimonial.
 . 
Un poco de historia de las dos casas
 . 
LA CASA DE LINIERS (Venezuela 469)  
La casa que perteneció a Martín Simón de Sarratea fue construida en 1788 y constituye un patrimonio edilicio valiosísimo, ya que es una de las viviendas más antiguas que se conservan en la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

El anteúltimo virrey del Río de la Plata , Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, formó parte del clan Sarratea a partir de su casamiento con María Martina, hija del dueño de la casa, y vivió allí entre 1805 y 1809. Por eso se explica que utilizara este lugar para que el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, firmara la rendición el 12 de agosto de 1806.

 ·        LA CASA ESTRADA (Bolívar 466)  .
La propiedad pasó a manos de la familia Estrada, descendientes de Liniers. Ángel, fundador de la Editorial Estrada , famosa por sus manuales y textos escolares, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar en cuyos altos había fijado su residencia. Ese mismo año instala sus propios talleres gráficos de impresiones generales en el inmueble sobre la calle Venezuela, conocida como la Casa de Liniers, unido por los fondos con el edificio de la calle Bolívar.
 . 
Datos importantes
 . 
Libro Marisé Monteiro
Música original:Martín Bianchedi
Dirección de Actores  Illay Martínez
Puesta en escena y dirección general: Pablo Sodor
 . 
Asesoramiento histórico:  Liliana Barela
Investigación Histórica: Lidia González – Sandra Condoleo
Realización de video: Silvana Luverá – Franca González
Diseño de Luces: Pablo Curto
Diseño Gráfico: Patto Morales
Vestuario  Pau Verderosa
Realización escenografita: Francisco Pasciullo
Realizacion de vestuario: María Carcaño
Productor ejecutivo: Javier Zárate
Producción general: Carolina Uriarte
 .
Elenco por orden alfabético
David Arias- Javier Araya-Carolina Ayub-Horacio Badaracco- Carlos Ledrag-Leonardo Porfiri-Sebastian Ziliotto-Eduardo Lázaro.
 . 
Para mayor información comunicarse al 4342-1778/1834
De lunes a viernes de 14 a 19 Interno 127  
Sábados y domingos de 10 a 17 interno 109
 .
.
==========================================================