viernes, 26 de febrero de 2010

El Centenario de la inauguración del Primer Aeródromo del País ubicado en Villa Lugano.

.
LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS Y CULTURALES DE VILLA LUGANO Y VILLA RIACHUELO se dirige a nuestros estimados Vecinos e Instituciones Establecimientos Educativos Centros Culturales, Clubes, Centros de Jubilados Fuerzas Vivas de Villa Lugano..  
Nos dirigimos a Todos... quienes Habitan nuestro Barrio, Educan, Forman, Trabajan, y Generan el quehacer dentro de nuestro Villa Lugano a fin de sumar voluntades y generar la participación para conmemorar un antecedente histótico que por su transcedencia e importancia no puede quedar en el olvido…
.
"El Centenario de la inauguración del Primer Aeródromo del País, ubicado en Villa Lugano"

Esta Junta, conforme a su objeto fundacional siente la obligación de impulsar acciones concretas para que entre todos podamos llevar a cabo una conmemoración que deje huellas en nuestro Barrio, para su memoria y el afianzamiento de su identidad.
Es por ello que sumamos esta propuesta adjunta, y los invitamos a participar, como parte que somos todos, de este, nuestro Barrio.
Esperamos su respuesta, comentario, participación, estamos a menos de un mes del evento.
Cordialmente. LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS Y CULTURALES DE VILLA LUGANO Y VILLA RIACHUELO

LA PROPUESTA:
* Conmemorar el día 23 de marzo de 2010 el Centenario de la Inauguración del Aeródromo "Lugano" que funcionara entre 1910 hasta 1934. Al efecto convocamos a participar y sumarse a las Instituciones y Asociaciones Barriales, Vecinos, Establecimientos Educativos, Miembros y Representantes del Aero Club y la Fuerza Armada, Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Estado Nacional.
Creemos imprescindibles contar con la presencia de nuestros Niños, Jovenes y Adultos Mayores, por ser ellos los mejores testigos del pasado y del futuro.
.
* Emplazar una placa conmemorativa, del Centenario de la Inauguración del Primer Aeródromo del País.
Tomando los espacios verdes que recientemente se han construído y cercanos a la zona que históricamente ocupaba nuestro Aérodromo, es nuestra propuesta emplazarla en la Plazoleta, ubicada en Oliden entre Ana María Díaz y Avda Cruz.
* Reafirmar la memoria en ocasión del Bicentenario de la Patria, BAUTIZANDO la citada plazoleta con un nombre que rescate el hecho histórico, proponiendo el de PLAZOLETA "LUGANO" PRIMER AERODROMO DEL PAIS" o LUGANO CUNA DE LA AVIACION.
También pueden proponerse otros alusivos como NIDO DE CONDORES, o " VILLA LUGANO las ALAS DE LA PATRIA" que han sido pensado para nombrar a nuestro Barrio. Creemos propicio escucharnos para lograr entre todos concretar de la mejor forma posible este anhelo.

Siendo esta la propuesta, será elevada ante las autoridades para que siguiendo los pasos administrativos pueda concretarse la inauguración y su nominación.
Hecho que posibilitará generar un espacio nuevo, que ha sido construído recientemente por las Autoridades y que es propicio nombrar de forma que permita reeditar los festejos del Centenario en 1910, durante este Bicentenario,.Asimismo creemos que esta Plazoleta providencialmente cercana a la PLAZOLETA AERONAUTICA NACIONAL sumará y se integrará a los que ya se han generado en el Barrio por prestigiosas asociciones de vecinos, para honrar nuestro antecedente, de pioneros de la aviación.
.
* Propiciar actividades culturales, formativas recordatorias, y de intercambio entre las Escuelas en todos los niveles, tanto Privadas como Públicas y las instituciones Barriales.
Con el objetivo de nutrir el conocimiento de los hechos que nos han permitido ser los pioneros de la aviación, rescatando el prestigio de nuestro Barrio, en la memoria pasada presente y futura, dejando documentados legados para la posteridad.
.
* Nutrir las bibliotecas y archivos de instituciones y establecimientos Barriales que lo requieran con el material que refleje fielmente estos hechos conmemorativos y los que podamos ir investigando y recoiendo del testimonio de los vecinos, instituciones y Archivos existentes.
.
* Acompañar, propiciar, apoyar, sumarse a la ejecución de proyectos que se presenten a largo plazo, y que propicien la participación activa de Vecinos e Instituciones en la tarea de dejar testimonios en obras y todo tipo de expresiones artísticas, alusivos a Lugano como cuna de la Aviación y sus aspectos destacables.
.
ESPERAMOS CONCRETARLOS CON TODOS LOS QUE PUEDAN SUMARSE .
ESPERAMOS COMENTARIOS .
PREFERENTEMENTE LA PRIMER SEMANA DE MARZO PARA DAR INICIO A LAS GESTIONES LEGISLATIVAS Y ADMINSITRATIVAS QUE SEAN NECESARIAS.
.
.
.
==========================================
.
.
.

martes, 23 de febrero de 2010

Ariel Ramírez partió de gira

.
Nos ha dejado un vecino del barrio de Almagro.
Lo vimos en Las Violetas, alguna vez nos acompañó para un festejo del 25 de Mayo en la Plazoleta de Lellis, de Lezica y Peluffo. Extrañaremos su figura caminando por Lezica y Medrano, donde tenía su hogar, pero cada vez que escuchemos los sones de sus melodías, la alegría de su recuerdo inundará el barrio, y todo el país.
.
El legendario pianista Ariel Ramírez partió de gira el reciente 19 de febrero de 2010, a los 88 años. Autor de clásicos como la Misa Criolla y Alfonsina y el mar, fue uno de los mayores exponentes del folklore argentino.
.
Estudió piano en Santa Fe, su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares. Recorrió nuestro país y realizó innumerables giras por el mundo llevando su arte. Roma, Viena , Londres Barcelona, Santander, Cambridge, Utrecht y Amsterdam, Madrid, Granada, Sevilla y tantos más lo aplaudieron.
.
Para la Navidad del año 1964 dio a conocer la famosa Misa Criolla, que marcó uno de los períodos más brillantes en su labor creativa. Sus obras han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones pertenecientes no sólo al mundo hispano sino muchas registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe.
.
Como dirigente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) ocupó numerosos cargos nacionales e internacionales.
En 1988 le correspondió el honor de haber sido el primer latinoamericano elegido para presidir la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac); y fue presidente de Sadaic durante cinco períodos.
.
Su personalidad permanece en Almagro, Buenos Aires, y el mundo. Ahora ha partido de gira con su música debajo del brazo convertida ya en clasicos para la eternidad.
.
Nota: Junta de Estudios Históricos del Barrio de Almagro. juntadealmagro@yahoo.com.ar
Editó: El Recopilador.
Video: YouTube - "Homenaje a Don Ariel Ramírez".

.
.
.
.
=========================================

martes, 16 de febrero de 2010

¿Querés participar...? Villa Riachuelo necesita un Emblema.


APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD DE CREAR UN EMBLEMA
QUE NOS REPRESENTE COMO VECINOS...

La Junta Promotora para la elección del emblema de Villa Riachuelo (porteño barrio comprendido entre las calles: Lisandro de la Torre, Unanué, Av. Gral. Paz, Av. 27 de Febrero; Escalada y Av. Cnel. Roca), te invita a participar.
.
BASES e INSCRIPCION: Podrán ser retiradas en las sedes...
--Junta Promotora Barrial C.G.P.C.8 Av. Roca 5252 piso 1 of. 12 Lunes a Viernes de 10 a 15 hs.
--Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional Av. de Mayo 560, piso 2° oficina 26, Teléfonos 4343-8655 / 4343-2620
.
PRESENTACION: La presentación de los trabajos se hará efectiva, dando constancia escrita a cada uno de los participantes de la entrega de su trabajo en la sede de la Junta Promotora Barrial C.G.P.C. 8, en Av. Roca 5252 piso 1 of. 12 desde el 22 al 26 de febrero de 10 a 15 hs. El mismo será registrado bajo seudónimo.
.
BASES TECNICAS Y REQUISITOS DE PRESENTACION: Los trabajos serán presentados sobre cartón montado de dibujo; tamaño general: 24cm. X 30cm. Dentro de este tamaño se realizara el emblema correspondiente, la presentación será a color realizado en tempera. La cantidad de colores a utilizar queda a libertad del autor. Por razones de reproducción de colores deben ser planos y no se utilizaran pasajes tonales. Se deberá realizar la misma versión del emblema en blanco y negro, traduciendo a su vez los colores en valores grises. Lo mismo deberá hacerse para la reproducción de medios gráficos. El tamaño del emblema a dibujar, tanto en color como en blanco y negro será como máximo de 15 cm. X 15 cm.
.
IDENTIFICACION DEL AUTOR: En el reverso del cartón se colocara el seudónimo del autor en forma visible adhiriendo, además, un sobre cerrado conteniendo los datos de filiación (nombre y apellido, edad, documento numero y tipo, dirección y vinculación con el barrio) .
Asimismo se presentara una declaración jurada con el siguiente texto: “declaro bajo juramento que la obra presentada por mi, bajo el seudónimo de…………………………………….para la búsqueda de un emblema barrial, es de mi total autoria”……………………………………………………………………………………. Firma y aclaración
.
IDENTIFICACION DEL BARRIO: En el frente del cartón montado, deberá colocarse en su parte inferior derecha un rectángulo de 10 cm. por 2 cm. de alto con el nombre del barrio a que se refiere el emblema.
.
CANTIDAD DE TRABAJOS: Cada participante podrá presentar hasta (2) trabajos; los mismos deberán corresponder a un mismo barrio. La propiedad intelectual de los trabajos elegidos pasara a ser patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
.
PAUTAS PARA LA ELECCION DE TEMAS: La temática para la elección de motivos en emblemas barriales deberá inspirarse en las siguientes características:
-HISTORICAS: Ya sea por las actividades sociales desempeñadas en el pasado, o acontecimientos trascendentes ocurridos en el lugar.
-ETNICAS: La preponderancia o conjunción de una o diversas corrientes humanas.
-URBANISTICAS: Características edilicias particulares o características geográficas determinadas.
-ACTIVIDAD: Actividad social, productiva, comercial, manufacturera, artesanal, etc.; que caractericen el lugar.
.
Toda persona que intervenga se considerara que conoce y acepta la reglamentación y bases de participación. El trabajo deberá contener fundamentación escrita de las pautas consideradas para su confección, presentada en hoja separada.
.
--Para recabar información histórica, podrán acercarse a la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, calle Aquino 5995, los sábados de 10 a 12 y de 18 a 20 hs.
.
.
.
.
.

jueves, 11 de febrero de 2010

Programa completo por el 189º aniversario del Barrio del Caballito.

.
Lunes 15 de febrero - 18 hs - (dia del aniversario) Parque Rivadavia: Banda de la Escuela de las Armas. Restitución de la Fuente Catalana. Ballet del Casal de Catalunya y de Irish Dolls. ( Antigua deuda pendiente, la ceremonia de restitución a Caballito de la escultura "La Fuente Catalana", donación de esa comunidad a la Ciudad de Buenos Aires en 1931.La escultura permaneció en el Parque Rivadavia hasta el año 1971, cuando fue arbitrariamente retirada y trasladada a la Plaza San Martín. El acto contará con la presencia de funcionarios del GCABA y de la Generalitat de Catalunya.)

Martes 16 de febrero - 18 hs: Competencia de Scrabble, en la Asociación Alvear - Avellaneda 542

Miércoles 17 de febrero - 19 hs: Colocación de placa a “La barra de la esquina”. Esquina Rojas y Aranguren.

Jueves 18 de febrero - 18.30 hs.: Rock en la Plaza del Caballito (Nicolás Repetto y Yerbal) con las bandas: Majam y Parapipou.
Viernes 19 de febrero - 17 hs: Festival en Plaza Crisólogo Larralde.- 18 hs: Mentes a la Obra: Juegos de ingenio para adultos. Asociación Alvear - Avellaneda 542.

Sábado 20 de febrero - 19.30 hs:
Anfiteatro Parque Centenario, Tango con Fabián Rodríguez y Quinteto. Ballets Tango Fusión y Grupo Tango. Fuegos Artificiales.

Organiza RED DE CULTURA DE CABALLITO: Integrada por: Junta de Est. Históricos del Caballito, Periódico ABC, Revista Horizonte, Asoc. Civil Caballito Puede, Asoc. Amigos del Tranvía, Sociedad de Fomento Gral. Alvear, Club F.C.O, Club Italiano, CGPC6, Unión Vecinal Placita Crisólogo Larralde, C.C. Lola Mora, C.C. Alberto Olmedo, C.C. Sebastián Piana, C.C. El Eternauta.-

.
.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Caballito: Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear


Avellaneda 542 (e/ Acoyte e Hidalgo) Caballito
1922 - 88º aniversario de la Entidad - 2010.

Marzo Viernes 5 - Hora 19,45: “HISTORIA DEL ARROYO CILDÁÑEZ”, por la historiadora Susana Boragno. Entrada libre y gratuita. (Organizado por Asociación Amigos del Tranvia).

Marzo Viernes 12 - Hora 19: Ciclo de Cine 2010- Grandes películas de la década “AMELIE” - Entrada libre y gratuita.

Marzo Viernes 26 - Hora 19,30: “HISTORIA DE LA PLAZA IRLANDA Y ALREDEDORES”. Por Marina Bussio y Héctor Núñez Castro. - Entrada libre y gratuita. (Organizado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio del Caballito.).

Tambien salidas Turisticas y paseos de un dia, a valores muy accesibles (Lunes a viernes 9 a 12 hs.).

. .
=====================================================
.
-
-